El gobierno de Javier Milei tiene la intención de avanzar rápidamente en la elaboración de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, envió una misión argentina que recorrió Washington la última semana e hizo un alto en la sede del organismo internacional.

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos (EEUU), quien asumirá el 20 de enero próximo, pareció destrabar cualquier bloqueo de carácter especulativo que pudiese haber anidado en el Fondo. Ahora, utilizando la sintonía entre el mandatario libertario y su par norteamericano, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, pretende un desembolso que podría alcanzar los U$S12.000 millones junto con el nuevo acuerdo y una extensión de plazos que permita un repago más equilibrado de la deuda.

El organismo aprobó en 2018 un crédito por el equivalente en Derechos Especiales de Giro (DEG) a U$S57.100 millones, de los cuales el país recibió unos U$S44.000 millones, solicitado por el gobierno de Mauricio Macri y su equipo económico, encabezado por Caputo.

Con este nuevo préstamo, la administración libertaria podría alimentar las alicaídas reservas sin desarmar el “dólar blend” antes de tiempo y así nivelar los dólares que nutren al Banco Central (BCRA), consignó el sitio de noticias “Ámbito”, con base a altas fuentes.

Es probable que el FMI sea determinante. La Casa Rosada tiene que validar el nuevo acuerdo en el Congreso de la Nación. Eso se lo dejaron claro al equipo que constituyeron José Luis Daza -viceministro de Economía, Pablo Quirno -secretario de Finanzas- y Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central en Washington.

 Caputo decidió acelerar la negociación. Así, presentó una especie de carta de intención con algunas proyecciones que evidencian el mejor momento del frente financiero, puntualmente la demanda de pesos y las perspectivas de una mejora de la actividad económica. Según las fuentes, Economía le anticipó al FMI que el dato de actividad del tercer trimestre de 2024 que se conocerá en los próximos días dará un crecimiento interanual del 3%.